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La Crisis y los Productos de Lujo

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La industria del lujo enfrenta actualmente un dilema: en el medio de la crisis global ¿cómo expandir las ventas manteniendo su atributo esencial: la exclusividad? Muchos productos de prestigio mundial parecen no estar sufriendo los vaivenes de la crisis. Histórica y culturalmente, los objetos y servicios de lujo se han asociado con lo caro, lo exclusivo, aquello a lo que sólo unos pocos están en condiciones de acceder. Esto ha ocurrido en los mejores momentos o en los peores de la historia de la humanidad.

Por eso, es muy común reprocharle a la industria del lujo el usar irracionalmente los medios y recursos publicitarios para asegurar a sus clientes la obtención del prestigio social por el que los adquieren. Todo lo que se desea conseguir a la final, no es el valor intrínseco de los productos – que al fin y al cabo tienen un valor de uso igual que cualquiera-, pero, lo que tiene valor de lujo no es sino su efecto de demostración. Cada miembro de este exclusivo club tiene lo que los otros no y es necesario escenificarlo para provocar sentimientos tan poco elogiables como la envidia y el resentimiento. Una manera muy sutil de expresar posiciones sociales de poder, de celebridad, de alcurnia, o simplemente de riqueza.

Las marcas se han convertido en las depositarias de las necesidades, las expectativas y los sueños de millones de consumidores alrededor del planeta. El porte de una marca se ha convertido en una fuente de identidad y valor para los individuos y las empresas, cuyo objetivo principal al crear riqueza es justamente para maximizar el valor de sus marcas.

Las más afamadas casas de moda, perfumes, relojes, hoteles, restaurants, etc. en un mundo cada vez más competitivo, en el que la rivalidad es parte de la cotidianidad de la cultura urbana, las marcas aparecen como el símbolo de diferenciación social. Los artículos de oro, las prendas con diamantes, joyas de piedras preciosas, mansiones, yates o vehículos, todos tienen marcas que estampan la distinción.

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